TABATA365

 

Leer antes de entrenar HiiT

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO HiiT_TABATA?


Dentro del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) el método más popular de todos los tiempos, es el sistema TABATA, de 4 minutos que consta de 8 intervalos.

Cada intervalo dura 20 segundos y es seguido por 10 segundos de descanso.

Aunque cualquier movimiento de ejercicio se puede usar en el entrenamiento de intervalos de Tabata, un Tabata solo se considera un "Tabata verdadero" si el ejercicio se realiza a una intensidad máxima absoluta durante la totalidad de los 8 intervalos.

¡Este protocolo basado en la investigación ha sido científicamente probado para obtener resultados! The Tabata Study- (Ver el resumen completo de la investigación en https://tabatasongs.com/ izumi-tabata /

En 1996, un investigador llamado Dr. Izumi Tabata llevó a cabo un estudio de la Universidad de Ritsumeikan en Japón que en comparación a corto anaeróbicos de alta intensidad de entrenamientos a largo en estado estable aeróbicos entrenamientos . Este estudio fue el primero de su tipo, probando científicamente los beneficios del ejercicio anaeróbico intermitente, ahora conocido como Entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) en contraste con el ejercicio aeróbico cardiovascular tradicional en estado estacionario. Este informe de investigación explica los hallazgos del estudio, publicado originalmente en el Journal of Medicine in Science in Sports and Exercise




RESULTADOS y VENTAJAS


LOS EJERCICIOS TABATA SUPERAN AL ESFUERZO MODERADO 4 minutos de plan de entrenamiento Tabata de alta intensidad son tan eficaces como 60 minutos de entrenamiento de resistencia en la bicicleta elíptica. Estudios científicos han demostrado que, en lo relativo a la mejora de la absorción de oxígeno y resistencia, no hay diferencias significativas. Un entrenamiento de máxima intensidad durante muy poco tiempo permite acelerar el pulso más rápidamente que un entrenamiento de resistencia moderado. CONSERVACIÓN DE LA MASA MUSCULAR E INCREMENTO DE LA FUERZA Al hacer en 20 segundos tantos squats, flexiones o burpees como sea posible, se consigue una fatiga muscular rápida al tiempo que se fortalecen los músculos. Si se realizan 8 series de ejercicios en un plazo de 4 minutos, las repeticiones pueden subir rápidamente a 50-75. Cuantos más músculos se usen en un movimiento, más eficaz será el plan de entrenamiento Tabata. MÁXIMA QUEMA DE GRASA CON LAS RUTINAS TABATA Para pasar a un estado normal después de un esfuerzo de alta intensidad, el cuerpo tiene que volver a quemar energía, lo que conlleva que el metabolismo siga activo incluso horas después de entrenar, consuma calorías y, en consecuencia, queme grasa corporal. Gracias a este llamado efecto postcombustión, aumenta la necesidad de energía en la fase de descanso. LA DIVERSIDAD FOMENTA UN ENTRENAMIENTO VARIADO En el plan de entrenamiento Tabata, La modalidad Tabata ofrece una gran diversidad de ejercicios con los que no faltará variedad en el plan de entrenamiento. UN AUMENTO PATENTE DE LA RESISTENCIA EN MUY POCO TIEMPO Varios estudios científicos han demostrado que el plan de entrenamiento Tabata aumenta de forma notable la absorción máxima de oxígeno por minuto, ya que el cuerpo debe absorber y procesar tanto oxígeno como sea posible en poco tiempo, un fenómeno que no se logra con un entrenamiento moderado. Un entrenamiento continuado con una absorción máxima de oxígeno aumenta el umbral anaeróbico hasta alcanzar la máxima capacidad de absorción de oxígeno, lo que significa que se entrena por igual la capacidad de resistencia aeróbica y anaeróbica, y eso es sano: está demostrado que un entrenamiento de resistencia regular refuerza el sistema cardiovascular y tiene un efecto positivo en el bienestar general.




ES BUENO PARA MI EL ENTRENAMIENTO HiiT_TABATA


Hay que tener en cuenta que aunque se vean resultados a corto plazo, los ejercicios Tabata, son exigentes y agotadores, y deben integrarse lentamente en el plan de entrenamiento existente. No importa si acabas de apuntarte al gimnasio, si retomas el ejercicio o si eres un deportista que busca nuevos estímulos: si te pasas con los nuevos métodos de entrenamiento y empiezas en un nivel demasiado alto, podrías sufrir lesiones por la sobrecarga. El plan de entrenamiento Tabata es ideal para aportar variedad a la rutina de deportistas experimentados y para ayudar a adelgazar rápidamente gracias a su alta intensidad. No obstante, las personas que nunca han hecho ejercicio o que llevan tiempo sin entrenar deben empezar en un nivel bajo e ir aumentando la intensidad sin prisa, pero de forma segura. Como el cambio rápido supone una carga y descarga intensa del sistema cardiovascular, las personas con problemas cardiovasculares deberían consultar con su médico si pueden practicar sin problemas el entrenamiento Tabata.




¿CÓMO ES LA RUTINA TABATAE DE GYMTAE?


En nuestra web, puedes encontrar tabatas gratuitos divididos según el tipo de material de entrenamiento, para realizar tanto en casa como al aire libre. EN TOTAL SON 12 MINUTOS 4 MINUTOS DE CALENTAMIENTO SUAVE DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR 4 MINUTOS DE ENTRENAMIENTO TABATA (20 seg. + 10 seg. X 8 rondas) 4 MINUTOS DE ESTIRAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA En los vídeos se muestra el elercicio a realizar, el temporizador, el nombre del ejercicio y la música de tabatasong que hemos elegido para el vídeo.